jueves, 13 de marzo de 2014

Tragedia, tiempo y distancia

Unas semanas después del 11S, durante un encuentro de cómicos en Nueva York, uno de ellos, Gilbert Gottfried , comenzaba su intervención aludiendo a la dificultad que había encontrado para llegar a la ciudad en un avión directo. El único que le ofrecían, venía a decir, hacía escala en el Empire State Building. Salto mortal con doble tirabuzón y sin red. Desde el público no faltó quien le reprochara su falta de tacto con un argumento que no deja de tener su miga. "¡Demasiado pronto!", le gritaron. El problema, al parecer, no se encontraba en el propio chiste, sino en el momento de contarlo, aún con la Zona Cero humeando y las sensibilidades de los norteamericanos (y del resto del planeta) encogidas.

Que la comedia es tragedia más tiempo es algo que Woody Allen nos trataba de explicar en Delitos y faltas. Bien ¿Cuánto tiempo es el oportuno, entonces, para bromear con según qué cosas? De la II Guerra Mundial y el Holocausto han pasado 70 años, pero los chistes que combinan judíos y cámaras de gas siguen sin estar bien vistos. Que se lo digan a Vigalondo, si no. Eso sí, al menos los chistes sobre campos de concentración existen. Hace unos días se conmemoraba el décimo aniversario de los atentados del 11M y trataba de pensar en alguna referencia presuntamente humorística que hubiera escuchado durante estos años con los trenes como epicentro. Y no recordé nada. Sí me acuerdo de chistes protagonizados por Irene Villa o Miguel Ángel Blanco, así que el asunto me desconcierta un poco.

Tres semanas después del 11S era demasiado pronto para bromear, y una década después del 11M a nadie se le ocurre tomarse a pitorreo aquello, pero cuando el avión malasio sigue sin aparecer ya nos permitimos cachondearnos de la más que previsible pérdida de más de 200 vidas (todavía más que aquella mañana en Madrid) y nos acordamos de la isla de Perdidos mientras miramos con cierta guasa las noticias que hablan de él. Comedia es tragedia más tiempo, claro. Pero sobre todo es tragedia más distancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario